Encriptación

 ENCRIPTACIÓN.

¿QUÉ ES?

Es un método de codificación de datos (mensajes o archivos) de modo que solo las partes autorizadas puedan leer la información o acceder a ella. La encriptación utiliza algoritmos complejos para codificar la información que se envía.

Una vez recibida, la información se puede descifrar con la clave proporcionada por el emisor del mensaje. La eficacia de la tecnología de encriptación está determinada por la fuerza del algoritmo, la longitud de la clave y la idoneidad del sistema de encriptación seleccionado.


Cifrar una información significa ocultar el contenido de un mensaje a simple vista, de manera que haga falta una interacción concreta para poder desvelar ese contenido. El contenido de este mensaje pueden ser archivos, datos, mensajes o cualquier tipo de información que se te ocurra. En el contexto de Internet, cualquier contenido que envíes desde tu ordenador a la red puede ser cifrado.


¿PARA QUÉ SIRVE?

El cifrado o la encriptación de mensajes sirve para hacer las comunicaciones más seguras, y lo mismo se puede decir a la hora de aplicarlo a Internet. La primera funcionalidad para conseguirlo es la de la confidencialidad de los mensajes, ya que al no ir al descubierto, cuando tú le envías algo a otra persona, los algoritmos criptográficos de la aplicación ayudan a que no se pueda leer fácilmente si alguien lo intercepta en el camino.


¿CÓMO SE ENCRIPTAN TUS ARCHIVOS?

Por lo general, la mayoría de servicios cifran automáticamente tus archivos, y tú no tienes que hacer nada como usuario. En el peor de los casos, a la hora de elegir aplicaciones tendrás que buscar una que tenga un mejor cifrado si quieres proteger al máximo tus datos, pero prácticamente todos los principales servicios de la red ya cifran todos los datos.


Sin embargo, a la hora de informarte sobre ellos puedes saber cuáles son más seguros. Por ejemplo, uno de los mejores de cara al usuario es el cifrado de extremo a extremo.

En definitiva, hoy en día puedes cifrar prácticamente todos los datos que quieras.

Comentarios