Procesador de Palabras

PROCESADOR DE PALABRAS


 ¿QÚE ES?

Es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.

¿PARA QUE SIRVE?

Permiten crear documentos que se editen infinidad de veces. El texto puede ser transcrito, modificado, cortado, copiado, pegado y suprimido. Los procesadores de palabra generalmente utilizan "papeleras" donde se pueden almacenar textos e imágenes temporalmente.

Los procesadores de texto también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto, lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las palabras escritas. Con todo ello, y haciendo empleo también de las diferencias herramientas de diseño de página, se consiguen unos resultados espectaculares y unos documentos muy atractivos.

* Permite editar textos de forma fácil y rápida.

* Facilita la inserción de imágenes, elementos, enlaces, tablas o gráficos, que complementan los textos.

* Asegura una redacción gramaticalmente correcta y sin errores ortográficos.

* Ofrece plantillas que simplifican la elaboración de documentos.

* Crea archivos rápidos de compartir.

TIPOS DE PROCESADOR DE TEXTO.

Microsoft Word.

Es parte de un completísimo paquete de oficina (Microsoft Office) de Microsoft Corporation; uno de los procesadores de texto más aceptados, usados y extendidos en el mercado de la informática, que evoluciona muy rápidamente. Tanto es así que nos servirá de ejemplo para comentar algunas de las funciones más empleadas por los distintos procesadores.



Block de notas.

Es un procesador de textos sencillo que posee pocas herramientas de edición, limitándose a las más básicas. Guarda únicamente en formato de texto plano (TXT), aunque pueden cambiarse las fuentes o letras en las que se escribe.



Pages.

Es parte de la suite de productividad iWork de Apple que se ejecuta en el sistema operativo macOS de los ordenadores MAC, así como en otros dispositivos de la marca: iPhone, iPad, iPod Touch y en iCloud (servicio de almacenamiento y aplicaciones en la nube de Apple). Es una aplicación fácil de usar que permite a los usuarios crear rápidamente documentos de calidad profesional en el ordenador. Incluye una serie de plantillas diseñadas por Apple que abarcan diferentes temas (cartas, currículum vitae, carteles, libros, esquemas, etc.).



Overleaf.

Es una herramienta online de publicación y redacción colaborativa en línea que hace que todo el proceso de redacción, edición y publicación de documentos científicos sea mucho más rápido y sencillo. Overleaf ofrece la comodidad de un editor de código LaTeX, fácil de usar, con colaboración en tiempo real y la salida completamente compilada que se produce automáticamente en segundo plano mientras escribes.



WordPad.

Es un procesador de textos básico, similar al Bloc de Notas, pero con más herramientas: permite cambiar el tamaño y el tipo de fuente y guardar en más de un formato (además del propio del software), aunque también de forma limitada.



OpenOffice Writer.

Procesador de textos integrado en la suite ofimática OpenOffice; proyecto desarrollado inicialmente por Sun Microsystem y actualmente desarrollado y soportado por Apache Software Foundation. Es una alternativa libre a aplicaciones privadas como el propio Microsoft Word; podríamos decir que, junto con Word, es la alternativa libre más usada en el mundo. Como parte del paquete Apache OpenOffice, Writer está liberado bajo la licencia Apache 2.0., lo que permite, tanto a esta aplicación como al resto del paquete ofimático, ser utilizado para cualquier propósito: doméstico, comercial, educativo, etc. Así mismo, puede instalarse en tantos ordenadores como se desee, hacer copias y distribuirlas entre otras personas (familiares, amigos, estudiantes, empleados, etc.).



Google Docs. 

Google Docs es un procesador de texto en la nube de Google. Permite crear y editar documentos en línea, desde cualquier dispositivo (PC, portátil, smartphone y/o tableta) conectado a Internet con un navegador web. Esta aplicación está incluida dentro de los servicios que ofrece Google de forma gratuita. Solo hace falta crearse una cuenta en Google para acceder a Google Docs y a otras aplicaciones online, como el correo electrónico de Google. Los documentos generados se guardan automáticamente en Google Drive.



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