Hardware y Software

HARDWARE.

Son aquellos elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. Es decir, son aquellas partes físicas de un sistema operativo tales como sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos y cualquier elemento físico que esté involucrado.

Se clasifican en dispositivos internos y externos, dispositivos de entrada y salida.

HARDWARE DE ALMACENAMIENTO.

Memoria USB:
Es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca puede ser modificada millones de veces durante su vida útil.

 https://www.officedepot.com.mx/officedepot/en/Categor%C3%ADa/Todas/Cómputo/Almacenamiento/Memorias-USB/Memoria-USB-Adata-UV128-128gb-USB-3-0-Negro-con-azul/p/91273 

Disco Duro:

Es una unidad de hardware que se usa para almacenar contenido y datos digitales en las computadoras. Todas las computadoras tienen un disco duro interno, pero también hay discos duros externos que pueden usarse para ampliar el almacenamiento de una computadora.


Disco Duro HDD:
Son un componente informático que sirve para almacenar de forma permanente tus datos. Esto quiere decir, que los datos no se borran cuando se apaga la unidad como pasa en los almacenados por la memoria RAM.

Es un soporte de almacenamiento que, a diferencia de los discos duros, utiliza memoria no volátil (Flash) para mantener y acceder a los datos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/12/29/lifestyle/1451398851_657107.html 

CD:
Es un elemento óptico grabado de manera digital que se utiliza para el almacenamiento de información. En un CD se puede guardar música, videos, documentos de texto y cualquier otro dato.

Un DVD es un disco óptico para el almacenamiento digital de imagen, sonidos y datos, con mayor capacidad que un disco compacto o CD.













Disquete:
Disco para el almacenamiento de datos informáticos, de pequeño tamaño y menor capacidad que el disco duro, que está protegido por una funda de la que no se extrae, y que se introduce en la computadora en el momento de grabar o recuperar información.

Es una unidad de disco duro que es fácil de instalar y transportar de una computadora a otra, sin necesidad de consumir constantemente energía eléctrica o batería o algún otro recurso.










Tarjeta SD:
Es un tipo de tarjeta de memoria utilizada para almacenar datos en dispositivos electrónicos portátiles. Las tarjetas SD se consideran almacenamiento extraíble (en lugar de almacenamiento interno o externo), ya que se pueden insertar y quitar de un dispositivo compatible.
Memory Stick:
Es utilizada como medio de almacenamiento de información para un dispositivo portátil, de forma que puede ser fácilmente extraída la información o la tarjeta a un ordenador.






DISPOSITIVOS EXTERNOS.

Impresora:
Es un dispositivo periférico de salida del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

Es un dispositivo de entrada y una de las principales herramientas que usamos para interactuar e introducir datos en la computadora y se compone de botones que se utilizan para crear letras, números y símbolos, y realizar funciones adicionales.








Ratón:
Es un dispositivo de entrada para ingresar órdenes a la computadora, está usualmente diseñado con dos botones: el izquierdo sirve para ejecutar acciones de activar, desplazar y acceder, entre otras; el botón derecho se utiliza principalmente como atajo a menús.
Un escáner de computadora es un digitalizador, que es un tipo de dispositivo de entrada. Toma información del mundo real (por ejemplo, un documento o una imagen) y la convierte en información digital para que una computadora la almacene o manipule.


Pantalla:
Es un dispositivo de salida que nos permite visualizar mediante una interfaz tanto la información introducida por el usuario como la devuelta tras ser procesada por el ordenador es el principal dispositivo de salida, que muestra datos o información a todos los usuarios.

Son los dispositivos que le dan salida de audio al computador, gracias a ellos puedes escuchar el sonido de la música o video que estés reproduciendo. Dependiendo del modelo, los puedes conectar al puerto USB o al de audio. Algunos computadores traen los altavoces incorporados dentro del monitor.











Joystick:
Palanca de control que permite desplazar manualmente, y con gran rapidez, el cursor en una pantalla de computadora o videojuego; se usa especialmente en programas informáticos de juego.

Camara Web:
Cámara fotográfica de tipo digital que se conecta a una computadora (ordenador) para registrar y transmitir imágenes mediante internet. Dicha transmisión puede realizarse de manera privada o publica.
Es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadora para grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialmente los computadores portátiles.








Lector Código De Barra:
Se trata de un dispositivo electrónico cuya función principal es escanear estos códigos y enviar los datos, mediante una antena WiFi, Bluetooth o cable, a un terminal u ordenador que gestionará y almacenará la información obtenida mediante las lecturas realizadas.
Es un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional.

https://www.muycanal.com/2016/05/13/lapiz-optico-windows-10 

Proyector:
Digital es un dispositivo encargado de recibir por medio de un puerto, las señales de video procedentes de la computadora, procesar la señal digital y descodificarla para poder ser enviada por medio de luz a unos micro-espejos encargados de la proyección digital en alguna superficie clara.
Un auricular​ es un transductor que recibe una señal eléctrica originada desde una fuente electrónica y que por su diseño permite colocar cerca de los oídos unos altavoces para generar ondas sonoras audibles.​






DISPOSITIVOS INTERNOS. 

Tarjeta Madre:
Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora. Es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil o algún dispositivo.
Fuente de Poder:
Es un componente del computador que se encarga de transformar una corriente eléctrica alterna en una corriente eléctrica continua transmitiendo la corriente eléctrica imprescindible y necesaria a los ordenadores para el buen funcionamiento y protección de estos.
Memoria RAM:
Es la memoria principal de un dispositivo donde se almacena programas y datos informativos.Es conocida como memoria volátil lo cual quiere decir que los datos no se guardan de manera permanente, es por ello, que cuando deja de existir una fuente de energía en el dispositivo la información se pierde. 
Ranuras de Expansión:
Es un tipo de puerto o enchufe en una tarjeta madre de la computadora que permite a los dispositivos adicionales o "tarjetas de expansión" conectarse a la misma y añadir nuevos tipos de funcionalidades al equipo.
Tarjetas de Video:
También llamada tarjeta gráfica (entre otros nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) para convertirlos en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores. 










Tarjetas de Sonido:
Es una tarjeta de expansión para el ordenador que permite la entrada y salida de audio de forma regulada y controlada por un programa informático denominado driver.
Tarjeta de Red:
Es una clase de tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una Computadora que se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la conexión a Internet o una impresora, por ejemplo).








Bus de Datos:
Se le llama bus al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso…) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí. El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos ordenadores.

Puertos:
Un puerto de computadora es un “punto de conexión o interfaz entre una computadora y un dispositivo interno o externo” y existen distintos puertos. 

Puertos USB: Es un componente que tiene la finalidad de conectar distintos dispositivos entre sí. Una impresora, un mouse (ratón), una webcam y unos altavoces son algunos ejemplos de periféricos que pueden conectarse a un puerto USB.

Puertos RJ45: Es un conector que se utiliza para conectar a redes dispositivos mediante un cable que puede ser de hasta 8 hilos en su interior, el conector posee estos 8 pines, aunque no siempre se utilizan todos.

Puertos HDMI: Este puerto HDMI es un conector de 19 pines utilizado normalmente para conectar diversos productos caseros de audio y vídeo tal cómo televisores, reproductores de DVD, reproductores de Blu-ray Disc®, Sistemas de cine en casa y otros productos de entretenimiento para el hogar.

Puertos DisplayPort: Son puertos que se centran sobre todo en permitir la conexión entre ordenador y monitor, por lo que es común encontrártelo en pantallas, así como en muchas tarjetas gráficas para ordenador.

Puertos Lector tarjetas SD: Es un dispositivo que sirve para leer y transferir datos y archivos de una memoria SD o microSD hacia una computadora y viceversa. Son de gran ayuda para personas que no cuentan con dichas entradas en sus computadoras y para transferir datos de manera rápida y eficaz.

Puertos MicrosD: Es un dispositivo en formato de tarjeta de memoria para dispositivos portátiles, por ejemplo: cámaras digitales (fotográficas o videograbadoras), teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y videoconsolas (de sobremesa y portátiles), tabletas y entre muchos otros.

Puertos Thunderbolt: Es una tecnología diseñada para mover grandes cantidades de datos rápida y seguramente entre dos dispositivos compatibles, como un portátil y un monitor (para proporcionar vídeo de alta definición), o una cámara y un portátil (para descargar de la cámara archivos de fotos de gran tamaño).

Disipadores y Refrigeración:
El sistema de enfriamiento es la que se encarga de eliminar el exceso de calor de un CPU o computador ya sea de escritorio o laptop. La clasificación de los tipos de refrigeración es de acuerdo a los dispositivos que utilizara el computador, la refrigeración por aire y la refrigeración líquida.

Refrigeración por aire: Una PC refrigerada por aire utiliza el aire a tu alrededor para expulsar el aire caliente del sistema de tu computadora, lo que sirve para enfriar los componentes incluso cuando tu computadora no está funcionando tan intensamente. Los ventiladores responden después de un aumento de calor.

Refrigeración líquida: mantiene los componentes del ordenador a una temperatura estable gracias a un circuito de tubos por cuyo interior circula líquido, generalmente agua

Chasis o Gabinete: 
Se trata de una extensión de espacio en la estructura de un monitor CRT o de una pantalla LCD, en la cual se alojan los diversos dispositivos funcionales del equipo de cómputo: placa base, disco duro, unidad de disco óptica, fuente de alimentación, ventiladores internos, etc.

SOFTWARE.

Es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo, así como datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático. Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas. 

Clasificación:
  • Software de aplicación.          
  • Software de gestión.
  • Software de programación 
  • Software de sistema.
  • Software propietarios 
  • Software libre. 

Software de Aplicación:
Se entiende por software de aplicación a programas de aplicaciones o en algunos casos aplicaciones, al conjunto de los programas informáticos generalmente instalados en el sistema por el usuario, y diseñados para llevar a cabo un objetivo determinado y concreto, de tipo lúdico, instrumental, comunicativo, informativo, etc.


Algunos ejemplos de Software de aplicación son: 

  • Google Chrome. Se llama así a este navegador de Internet diseñado y publicado por Google Inc., y distribuido de manera totalmente gratuita por la red.
  • OpenOffice. Un paquete de software de oficina, de distribución libre y gratuita a través de Internet, para hacer la competencia a versiones pagas populares, como Microsoft Office. 
  • Skype. Un software diseñado para establecer comunicaciones telefónicas o videoconferencias empleando la transmisión de datos de Internet. 
  • MediaMonkey. Se trata de un programa reproductor multimedia: para archivos de audio y de video, desarrollado por Ventis Media Inc. Permite organizar, etiquetar y reproducir archivos, y opera en diversos sistemas operativos.
  • Adobe Ilustrator. Diseñado para la edición de gráficos y en representación virtual de un taller de arte, este programa opera en base a un tablero de dibujo llamado “mesa de trabajo”, en el que se lleva a cabo la labor de diseño artístico y creativo, ayudado por diversas herramientas digitales. 


  • Software de Gestión:
    Un software de gestión, es un sistema informático integrado por múltiples herramientas que individualmente se utilizan para ejecutar tareas administrativas, y que en conjunto, simplifica los procesos operativos, productivos y burocráticos de una organización.
    • Software de gestión a medida o predefinido: El software a medida supone crear un software de gestión desde 0 para en empresa en particular. Es una solución más cara y que exige encontrar a la compañía adecuada para llevarla a cabo, pero a cambio ofrece la máxima adaptabilidad.
    • Software de gestión en la nube o en local: Algunos programas de este tipo se realizan en local, es decir, qué se instalan en la intranet de la propia empresa para que pueda ser utilizado en uno o varios equipos dentro de la empresa.

    Software de Programación:
    Es el conjunto de utilidades y herramientas utilizadas para el desarrollo, programación o creación de programas o aplicaciones informáticas por parte de los programadores. Dichas utilidades y herramientas pueden hacer uso de diversos lenguajes de programación y metodologías de desarrollo a través de, como mínimo, un editor de texto y un compilador.

    Clasificación de software de aplicación: 
    Editores de texto.
    Compiladores.
    Intérpretes.
    Enlazadores
    Depuradores.
     Entornos de Desarrollo Integrados (IDE). 


    Software de Sistema:
    Permite gestionar y administrar los recursos relativos a la memoria, discos, puertos, dispositivos de comunicaciones, periféricos (impresoras, pantallas, teclados). Estos proporcionan al usuario interfaces de alto nivel, controladores, servidores, herramientas y utilidades para el mantenimiento del sistema.

    Tipos de software de sistemas: 
    • Sistemas operativos
    • Controladores de dispositivo
    • Herramientas de diagnóstico
    • Herramientas de Corrección y Optimización
    • Servidores
    • Utilidades

    Software Propietarios:
    Consiste en aquellos programas de autor definido que nieguen de alguna forma el libre acceso al código fuente, ya sea para modificarlo, estudiarlo o distribuirlo.

    Algunos de los ejemplos más conocidos de software propietario son: 

    Sistemas operativos: Windows, Chrome OS y macOS.
    Programas de ciberseguridad: Norton, Kasperski o Panda.
    Programas informáticos empresariales: SAP, SAGE o Matlab.
    Aplicaciones comerciales: Google Drive, Skype o Microsoft Edge.
    Videojuegos y software de entretenimiento: FIFA, Spotify o Netflix.

    https://ecdisis.com/que-es-el-software-propietario/

    Software Libre:
    Significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.

    Clasificación: 

    Software de código abierto: Ellos aceptan algunas licencias que nosotros consideramos demasiado restrictivas.

    Software de dominio público: Es aquel que no tiene derechos de autor. 

    Software con copyleft: Generalmente no permiten que terceros le agreguen requisitos adicionales al software y exigen que el código fuente esté disponible. 

    Software con licencia permisiva, laxa: Estas licencias permiten utilizar el código de cualquier manera, inclusive la distribución de binarios privativos con o sin modificaciones del código.

    Software con licencia GPL: Consiste en un conjunto específico de cláusulas de distribución para publicar programas con copyleft. 

    https://kzgunea.blog.euskadi.eus/blog/2021/09/21/en-que-consiste-el-software-libre/ 





    Comentarios